domingo, 4 de enero de 2015

La Escuela Nueva

¡¡¡Bienvenidos!!!
Hoy hablaremos sobre la Escuela Nueva, un tema de mucha relevancia para entender la educación de hoy.

¿Qué es la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva no es más que una serie de principios educativos consolidados en el s XX focalizados en el niño. Centran su actividad en la búsqueda de nuevos métodos alternativos a los tradicionales y que defienden una nueva concepción del niño para su buen desarrollo integral, algunos de los autores que constituyen los aportes más importantes de la escuela nueva son, Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Herbat...


Los principios de la escuela nueva, son:
 La educación debe respetar la individualidad del niño
Los estudios deben dar curso libre a los intereses de los alumnos
Cada edad tiene su caracter propio
La competencia debe ser sustituida por cooperacion
Se reclama la coheducacion

La escuela nueva funciona utilizando un moviliario flexible dentro del aula para adaptarse a las situaciones didácticas de cada uno de los alumnos, no existen los libros solo pautas de trabajo y los profesores deben siempre guiar a los niños en los contenidos.
Por tanto, los principios más importantes de esta nueva escuela están basados en el método de individualización(cada alumno tiene unas características personales y debemos tratarlos como personas con necesidades diferentes y que aprenden de manera diferente), método de socialización( un buen aprendizaje se realiza también desde el trabajo en grupo, ya que de esta menara pueden aprender de la forma de ver las cosas de sus compañeros y  que no solo hay una manera de ver las cosas, si no que hay muchas para por ejemplo resolver un mismo problema,  hay que educarlos en sociedad porque vivimos en una sociedad), método de globalización y método de autoeducación.

La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios
educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza
que necesitan y desean las nuevas clases media.

Pero a pesar de lo importante que ha sido el concepto de escuela nueva para una nueva concepción de educación, esta ha tenido numerosas críticas.


Lo mismo que la Escuela Tradicional fue 'enemiga' de la Escuela Nueva, esta también tuvo sus
detractores, que la criticaron, la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o
malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron.


La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron su
supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la
memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.
Aunque a día de hoy aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para
terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos
educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la
paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus
aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.

En este vídeo podemos ver las diferencias que se presentan dentro del aula entre la escuela tradicional y la nueva escuela con su nuevo enfoque. 




Como podemos observar en resumen en la escuela tradicional el niño solo era un mero observador, se limitaba a escuchar lo que el profesor decía de memoria y luego plasmarlo en sus exámenes, no podía interrumpir la clase con ninguna duda, ni si quiera dar su opinión sobre algo, lo podemos definir como un aprendizaje pasivo.
En cambio, en la Escuela Nueva los niños tienen una enseñanza activa donde pueden aprender a través de sus propias experiencias y los medios que proporciona el profesor, de esta manera el niño será consciente de su propio aprendizaje y no lo hará por memorización, las técnicas que se proponen van a ser muy variadas e innovadoras, como por ejemplo el trabajo en grupo, manipulativo, aprendizaje visual, táctil etc

En los próximos post hablaré de algunos de los autores que con sus ideas ayudaron a la creación de esta escuela nueva, además de diferentes autores que influidos e impulsados por la escuela nueva exponen diferentes ideas y concepciones muy importantes para la escuela de hoy.




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