martes, 27 de enero de 2015

Jerónimo Bruner

En Jerónimo Bruner tuvieron una gran influencia autores como Jean Piaget o Vigotsky. Su teoría es culturalista, con lo cual la educación busca integrar consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas para reformular el modelo de la mente. 

Propone que la educación tiene que encontrase necesariamente con la interacción entre la naturaleza de la mente y la naturaleza de la cultura. Para ello utiliza el método del descubrimiento guiado, que consiste en dar al aprendiz oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Además le da muchísima importancia al juego dado que mediante él los niños tendrán oportunidades de ejercitar las formas de conducta y sentimientos.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE PUEDE RESUMIR EN CUATRO ETAPAS:

1- Predisposición del aprendizaje: para que sea posible el aprendizaje, el sujeto debe querer aprender. Por tanto, el papel del maestro es de vital importancia ya que será este el que los predisponga para el aprendizaje.

2- Exploración de alternativas: una vez que el alumno pasa la primera fase,  el profesor deberá usar estrategias para llegar al conocimiento. Podemos hablar de dos tipos conceptualización y la codificación.

3- Salto intuitivo: aquí el papel del maestro consiste el potenciar el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo.

4- Refuerzo: el papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas, dado que mediante estas, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, es decir, se motiva a seguir aprendiendo.

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