jueves, 29 de enero de 2015

Howard Gardner

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

Cuestiona que las diversas aptitudes de una persona puedan evaluarse mediante procedimientos verbales o escritos.

Es un error suponer que tenemos una inteligencia que funciona con independencia de la cultura que nos ha tocado vivir. 

Existen diferentes tipos de inteligencia, 
- Inteligencia linguistica
- Inteligencia lógico matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia cinético corporal
- Inteligencia musical
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia naturalista

Gardner sustenta por tanto su modelo en la teoría cognoscitiva y plantea que el niño a lo largo de su enseñanza va desarrollando un pensamiento intuitivo dependiendo de su experiencia y el contexto todo ello por tanto, ayuda a utilizar sus capacidades para desarrollar su inteligencia.

Muchas veces, alumnos con buenas calificaciones en cualquier materia se muestran incapaces de resolver problemas y preguntas básicas cuando son planteadas de un modo diferente de aquel en que han sido formados y evaluados

Este fenómeno se produce porque muchas veces se aprendieron cosas para superar la evaluacíon pero una vez que ésta ha sido superada, se vuelve a las explicaciones intuitivas que permanecían latentes.

Por tanto será muy importante hacer proyectos para favorecer las inteligencias múltiples y no una única inteligencia.

Algunos de los aspectos que buscó trabajar en esta nueva escuela fueron: 

Rechazo de los exámenes regulares generalizados y centrados en la memorización de datos.
Predominio de actividades manuales practicas, de actividades de experimentación científica, de talleres y laboratorios.
Actividades de aprendizaje organizadas a partir de centro de interés.
El intento de incorporar los hallazgos y tendencias más recientes en cada disciplina.
La gestión democrática de cada institución.
La realización de actividades de servicio a la comunidad.

Por tanto, será necesario tener en cuenta:

Todas las personas tienen todas las inteligencias. Las inteligencias funcionan juntas de un modo único.
La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta alcanzar un nivel adecuado de competencia.
La teoría de las inteligencias múltiples es una teoría científica, es decir, un modelo bien fundamentado.
La teoría de las inteligencias múltiples hace hincapié en la rica variedad de formas con las que los seres humanos podemos manifestar nuestras capacidades.

Ahora como algo de interés propongo ver este vídeo que trata sobre la puesta en práctica de un proyecto de inteligencias múltiples (trabajo por proyectos), con niños con necesidades educativas especiales en Orihuela, Alicante.
Esta forma de dar clase ha supuesto crear nuevas actividades educativas más integradoras cambiando la forma anterior de dar clase, para que se pueda dar a todos los alumnos una manera motivadora de aprender, y para ello han tenido en cuenta esta teoría de Gardner, tanto sus inteligencias como,como reconocerlas, ponerlas en práctica, análisis de sus alumnos...etc. Han partido de los intereses, gustos de cada uno de los alumnos, partiendo desde actividades muy sencillas para que los alumnos de educación especial puedan seguir el ritmo de la clase. En el vídeo a demás se pueden ver el desarrollo de las diferentes actividades que han practicado para desarrollar las ocho inteligencias de Gardner en este colegio.


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