sábado, 17 de enero de 2015

Ovidio Decroly

Ovidio Decroly también fue un autor influyente a la hora de construir la nueva escuela, por este motivo lo hemos estudiado y lo vamos a analizar.

El principal planteamiento de Decroly era conocer mejor al niño para educarlo mejor, expresado en el lema " una escuela por la vida y para la vida", por lo que el objetivo de la educación debería favorecer la adaptación del individuo a la vida social.

Sus principios esenciales:

1- Escuela para la vida y por la vida: proclamaba la necesidad de respetar la autonomía de los alumnos, implicándose en ello la escuela y el profesor.
2- El principio de libertad: y la forma de lograr la libertad del sujeto era mediante una actividad personal, directa y diferenciada en la que cada niño pudiera dedicarse a aquellos trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses.
3- Principio de individualización: y consiste en organizar el ambiente para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción. Propone para ello formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles y que tengan entre 20 y 25.

El método de decroly plantea algunas aportaciones metodológicas como la función de globalización, el método idio-visual como método de aprendizaje de la lectura y la escritura, el programa de ideas asociadas, los centros de interés.



En este video podemos ver como los docentes utilizan el método de Decroly para guiar esta clase. Los niños utilizan otros sentidos menos el de la vista para poder moverse y desplazarse alrededor de la habitación, por tanto, los niños, utilizan la observación basada en la percepción  y la sensación para adquirir el reconocimiento de las igualdades sensoriales de los objetos y de esta manera se introducen en la enseñanza, además los profesores dejan que con la música cada uno libremente se mueva como quiera, así desarrollan el principio de libertad. Y por último estos niños aprenden a través del juego, como ya sabemos Decroly le daba mucha importancia al juego y lo veía como una fuente importantísima de aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario