martes, 27 de enero de 2015

Albert Bandura

Según este autor existen tres formas de aprender, por observación ( directa o vicaria), por aprendizaje activo( aprender al hacer o al experimentar) y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

El primero de ellos, es el modelo a imitar, vemos un modelo de conducta y nosotros mismos decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.

En  primer lugar retenemos la imagen o la representación verbal, en segundo lugar intentamos reproducirlo pero siempre para ello tenemos  que tener una motivación o un reforzamiento externo.

Como hemos dicho, la teoría de Bandura se basa en el aprendizaje por observación. De esto podemos deducir que, en cuanto a contenidos, las clases deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen con la información que les está proporcionando, se puede llevar a cabo con una amplia diversidad de materiales.

En cuanto al papel del docente, deducimos que este no puede limitarse a recitar una serie de contenidos, si no que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos tanto en contenidos como en valores, este principio se debe extender a todo el aula, es decir, el profesor debe ser también capaz de crear un buen clima en la clase, con el fin de que los alumnos aprendan de sus propios compañeros.


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