sábado, 24 de enero de 2015

David Ausbel

Para entender la labor educativa, según Ausbel es necesario tener en cuenta a los profesores, su manera de enseñar y la estructura de los conocimientos.

Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, cuando hablamos de estructura cognitiva nos referimos  a los conceptos e ideas que tenemos sobre un determinado tema o área de conocimiento.


Ausbel para ello ofrece una serie de principios o heerramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del alumno y esto permitirá una mejor orientación de la labor educativa, los niños y ano tendrán que aprender desde ero si no que será un aprendizaje significativo no arbitrario ysustancial ( no al pie de la letra).

Esto requiere una relación entre lo ue el alumno debe aprender y lo que ya sabe.

Este autor diferencia dos tipos de aprendizaje, uno por descubrimiento y otro por instrucción, tanto el uno como el otro puede ser significativo, ya que que un aprendizaje sea significativo no depende del tipo de aprendizaje si no de las herramientas, materiales o simplemente de la forma en que el profesor oriente a los alumnos y tenga en cuenta sus conocimientos.

Lo anterior supone que el material sea significativo, que tenga un significado lógico..etc.




Esto es una práctica de lo que podía ser el aprendizaje significativo de Ausbel, los niños a través de ellos mismos y de los colores que ya conocen descubrirán nuevos colores para ellos. Este será un aprendizaje muy significativo para ellos ya que a partir de conceptos que ya saben como son los colores colocados en la mesa, mezclándolos observan que se pueden formar más colores de los que ellos conocen.

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