martes, 20 de enero de 2015

Piaget

Otro de los autores que participan o que han influido en la forma de dar clase ha sido Jean Piaget.

Tanto Piaget como los autores que influyeron en la creación de su teoría desde la perspectiva de enseñanza- aprendizaje merece particular atención la comprensión, la interpretación y la descripción de los procesos que conducen a la construcción del conocimiento, más que en la definición de las reglas que la posibilitan.
Y se basan en el aprendizaje a través de las representaciones mentales, que se definen como construcciones hipotéticas  que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno, las cuales pueden diferir dependiendo del contenido. Pero el contenido de las representaciones mentales, depende de las preguntas que nos queremos responder  intereses, o sea que cuando el sujeto conoce el mundo, interviene tanto lo que éste es, como las ideas que tenemos de él.

Esto implica que el niño crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones; para él la escuela debe garantizar que lo que se ha enseñado sea posible ser asimilado, el desarrollo entonces será un proceso independiente que corresponde fundamentalmente a procesos biólogicos, por tanto el desarrollo se produce por etapas o estadíos que todos los niños deben seguir.




etapas del aprendizaje según Piaget: 

1- Periodo sensoriomotor: 0-2 años, el niño utiliza los sentidos para conocer el mundo de los objetos, estadios de mecanismos reflejos, reacciones circulares primarias, terciarias, representación mental.

2- Etapa preoperacional: 2-4 años, el pensamiento ya está ligado a las acciones, sus pensamientos ya pueden ser irreversibles y los niños son egocentrintricos pero no egoistas, la unica realidad es la del propio niño no son capaces de ponerse en la postura del otro. 

3- Etapa de las operaciones concretas: se caracteriza por una disminución gradual del pensamiento egocentrico, pueden realizar más operaciones concretas que en la etapa anterior tanto de pensamiento como motrices, tienen mejor comprensión de conceptos espaciales de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.Además ya dominan el ritmo, el equilibrio..

4- Estadio de las operaciones formales: al desarrollar esta etapa los niños tienen una visión más abstracta del mundo y empiezan a utilizar la lógica formal. Se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas a prueba para solucionar un problema. En la adolescencia incluso, pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.

Aquí tenemos algunos ejemplos de cada una de las etapas de Piaget.


En este video podemos ver como según la edad el niño conoce o no cada una de las propiedades de los diferentes objetos que se le presentan.


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