miércoles, 28 de enero de 2015

El aprendizaje basado en problemas

Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean
Un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición de la integración de nuevos conocimientos.
Diferentes autores hablan de la importancia del aprendizajej basado en problemas a la hora de enseñar,
Según Ausbel, el ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos.
Piaget también habla sobre este tipo de aprendizaje y dice que es muy importante generar problemas en los alumnos para el aprenddizaje, al igual que vigotsky
El ABP permite la actualización de la zona de desarrollo próximo, de los estudiantes.

Los fundamentos psicopedagógicos de este tipo de aprendizaje, el aprendizaje debe estar centrado en el alumno y debe estar autodirigido es el que genera el nuevo conocimiento.
Muchos son los objetivos y las ventajas que definen esto tipo de aprnedizje,como promover la responsabilidad de su aprendizaje, tener habilidades de evaluación crítica, desarrollar el sentido de la colaboración, involucrarlo en los retos,  razonamiento eficaz,  y además de esta manera los alumnos tendrán mayor motivación, desarrollarán mejor las habilidades de pensamiento, su aprendizaje será más significativo..etc.
Afirma que el propóstio de las evaluaciones es la retroalimentación del alumno.

La teoria es toda muy bonita, ¿Pero como se pondría en práctica todo esto? Aquí os dejo un ejemplo de este tipo de aprendizaje: cómo se plantearía el problema, su evaluación, su desarrollo...etc.










Como podeis ver es mucho más dificil de lo que parece pero es un aprendizaje muy significativo y con el que los niños si lo guiamos de forma correcta pueden aprender mucho.


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