domingo, 25 de enero de 2015

Educación Formal, No Formal e Informal

En la actualidad existen tres modalidades de atención educativa: educación formal, no formal e informal. A través de este artículo vamos a describir las diferencias que existen entre ellas.


La educación formal es un tipo de educación regulado, intencional  y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos  y  además con ella se recibe un título. La educación formal la identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc. Donde se marcan tiempos, hay una estructura, unos espacios determinados y unas personas formadas que imparten las clases. Este tipo de educación suele ser obligatoria y suele estar ligada al cumplimiento de una serie de competencias.

En la educación no formal, el aprendizaje no es oficial si no que se hace para reforzar o aprender sobre un determinado ámbito de la educación formal. Esta en los últimos años ha aumentado debido al aumento del paro que ha requerido una mayor cualificación y hacer diferentes cursos para poder conseguir trabajo, también debido al aumento de alumnos en un aula que impide el aprendizaje adecuado de todos ellos y por este motivo a veces vamos a necesitar una persona que refuerce ese aprendizaje...etc.

En la educación informal el aprendizaje se obtiene de forma no intencionada en diferentes actividades cotidianas como el trabajo, la familia, los amigos… Es un aprendizaje que no está estructurado y  al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado que demuestre nuestro aprendizaje.

Aquí os dejo algunos esquemas que describen algunos rasgos principales de lo que son cada una de estas educaciones, de forma resumida y fácil.








Aquí os presento diferentes esquemas con diferentes estructuras ( para gustos colores) con lo que he desarrollado anteriormente de la educación formal, no formal e informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario