sábado, 20 de diciembre de 2014

Tema 2: Investigación Educativa

En mi opinión este es uno de los temas más complejos tanto de estudiar y entender como de explicar. Por suerte solo dedicamos una clase a verlo y de la forma más sintetizada posible para quedarnos con lo básico y más importante de la Investigación Educativa, es un tema de importancia ya que el maestro a lo largo de su carrera como docente debe ser un investigador, debe conocer e investigar sobre los procesos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos para poderles dar una buena respuesta educativa.

En este tema podemos ver qué es una ciencia, una teoría, una investigación..algo en lo que no vamos a entrar. Lo que si veo necesario recordar es la definición de Investigación Educativa y podemos decir que es, un proceso sistemático e intencional que consiste en  la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas  planteados en el ámbito de la educación”.

Las características de esta investigación son: por supuesto la precisión, ya que los datos obtenidos deben ser precisos, deben ser verificados, deben tener una explicación detallada, deben comprobarse, deben tener un razonamiento lógico,y por último debe aportar conclusiones provisionales y con oportunidad de cambiarlas, flexibles.Y los pasos a seguir semejantes al método científico podemos decir que son; detección del problema, planteamiento de una hipótesis, análisis de los resultados y una conclusión.

Además la investigación puede ser Cualitativa( desarrollo de la hipótesis y datos) o Cuantitativa ( explicación y desarrollo a través de números), así pues la concepción del mundo, el objeto de investigación, el papel del investigador serán diferentes en cada una de estas dos modalidades de investigación, y por tanto la presentación y la lectura de la investigación es diferente.

Existen diferentes revistas dedicadas a la investigación educativa, son investigaciones que sirven para mejorar diferentes metodologías, o estrategias de enseñanza aprendizaje, innovaciones que sirven para mejorar la educación de los niños.

Por ejemplo: http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.com/proyecto.pdf

esto es un ejemplo de proyecto educativo, sobre la introducción de la repercusión de la figura humana en el deterioro de la naturaleza en el temario, en este proyecto se especificará para quién va dirigido, por qué sería bueno que los niños lo aprendieran, en que asignaturas, cómo se introducirá...etc

Investigación es acción y  lo importante es poner en practica lo mejor posible para que los alumnos aprendan más y mejor, desde una perspectiva realista.

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