jueves, 5 de marzo de 2015

Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea


Marx confía en la educación como la vía para la plena realización humana. Un hombre con una educación es más libre. Este principio estará basado en una educación para toda una sociedad y no solo para unos pocos.

Dice que un hombre se desarrolla si y solo si es educado a esto se le llama pedagogía libertaria.

Marx decía que una sociedad no podía ser individualista y que si así lo era había que combatirlo.

Entonces, mientras no se cambiara el sistema de la escuela no se podría generar el cambio. La naturaleza humana se encuentra determinada históricamente (evolución permanente) y dependiendo del momento histórico tenemos una característica humana u otra.
Dice que el hombre forma parte de la naturaleza y que es el mismo hombre el que se ocupa de descubrirse y autorrealizarse. La autorrealización es siempre el desplegarse del hombre en la actividad productiva, una realización en y por el trabajo.

Esta teoría surge como contraposición a una teoría capitalista donde se querían separar las escuelas de ricos y pobres.

y los principios fundamentales: son GRATUIDAD, para que todo el mundo pudiera acceder a esta educación, educación politécnica para que todos los ciudadanos desarrollen todas sus capacidades y sepan hacer todo, y laicización porque la iglesia estaba dirigida por ricos.

Esta sociedad donde se rehibindica el socialismo es muy buena para aprender, el comunismo, ser solidario y la responsabilidad.

Por tanto, después de todo lo dicho las bases fundamentales de esta teoría socialista son la educación y la productividad.




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