martes, 10 de marzo de 2015

Pedagogía del Oprimido

El primer día del segundo cuatrimestre hablamos sobre la Pedagogía del Oprimido, es un tema muy interesante de debate donde pudimos poner en común muchos aspectos relacionados con ésta.

¿Vivimos en una sociedad donde aún existe esta opresión?

Muchos contestarían que no, que vivimos en una sociedad libre donde cada uno puede expresarse y hacer lo que le plazca, pero esto...¿ Es realmente así? A continuación lo vamos a ver..

Como ya sabemos, y conocemos existen muchas teorías innovadoras (Ausbel aprendizaje significativo, los principios de la Escuela Nueva, Piaget y su maduración..etc, que cambian la forma de concebir y de tratar la educación, una de ellas y una de las más importantes es la:


PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO:

Esta pedagogía  surge a partir de la situación política y de la sociedad  donde los habitantes no se podían manifestar con libertad.
Los oprimidos, quieren salir de esa opresión pero su modelo , que es el que está arriba, el que gobierna no los dejan. Los oprimidos piensan en contra de los opresores a quienes idealizan y desean convertirse en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva forma, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. 
De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.


 El método de Paulo Freire
El método de Freire es fundamentalmente es un método de cultura popular, que , a su vez se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.

El hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento es el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica para la libertad.

La metodología surge de la práctica social para volver, después para la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal.
La metodología entonces tenía que desarrollarse a partir de lo que la persona conocía y que fuera significativo para él.

Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación " el aprendizaje  y profundización de la propia palabra, de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización, ser persona es historia, hoy por hoy conocimiento es poder.


En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especia de”recipientes”en los que está el saber.

Para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Enseñó un nuevo comando para la relación entre profesores y alumnos.

Dice que por tanto,  tiene que haber un cambio en la actuación de profesora y dice para ello tiene que propiciar un dialogo compartido con el estudiante, debe haber una interacción, donde se desarrolle el pensamiento crítico y diferentes habilidades para que el alumno aprenda.

Como se habla en este pequeño documental:






Entonces según él  conocimiento no se transmite, se está construyendo continuamente, lo importante es que la sociedad aprenda que en la escuela se enseñe un conocimiento para que ellos entiendan lo que acontece.

La única forma por tanto, de cambiar esta situación es a partir de la educación, utilizando la educación problematizadora, donde la educación no es unidireccional si no que tanto profesor como alumno aprenden, y a que la educación no es un proceso estático si no que se va construyendo a lo largo del tiempo. Y es el diálogo, la interacción y la reflexión los elementos más importantes para cambiar y transformar esta sociedad.

En la actualidad, como ya hemos dicho, la educación o el conocimiento es poder, por tanto, una persona que no tiene conocimientos necesarios para entender lo que está pasando en la sociedad, no será libre porque no tiene libertad de elegir, acata lo que le viene impuesto ya que no es capaz de reflexionar, tener una reflexión crítica, no cuenta con conocimientos suficientes para ello.

Por ello, como futuros docentes debemos transmitir las ideas de  LIBERTAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y TRANSMISIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO a nuestros alumnos. Ya que vivimos en una sociedad muy manipulada y muchas veces no nos damos cuenta lo que nos pasa.

Francisco Mora: " El concepto de libertad es uno de los más porosos que tiene la historia del pensamiento. Si usted se fija en la historia de las ideas verá que hay más de 200 definiciones de libertad. La libertad no existe si no existe la ley, es algo que está enmarcado"

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