sábado, 21 de marzo de 2015

Teoría del capital humano

Como ya sabemos, tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó como la guerra fría, no solo una guerra política si no también ideológica. Ambos paises trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran científicos necesarios como para eser el primer país a escala mundial

Se necesitaban tanto expertos como especialistas. Al sistema educativo correspondía entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica a la vez expansión y especialización del sistema además de un fuerte grado de rendimiento del mismo.

La hipótesis central de la teoría del capital humano es la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella.

La teoría del capital humano supone un conjunto de habilidades, talentos y conocimientos, y la adquisición de estos a través de una educación formal, el entrenamiento y la experiencia laboral.

Esta teoría otorga valor económico a la educación y una mayor inversión en ella para una mayor productividad y por tanto se traduzca en un mayor crecimiento económico.

Querían crear una sociedad meritocrática que requiere que las sociedades se distribuyan de acuerdo al mérito y a las competencias profesionales, siendo la educación formal el medio, ofrecer a todos por igual acceso y dependiendo de su s preferencias y capacidades.

Según la OIT (2004), la gestión con relación al capital humano, se centra en los siguientes aspectos:

1. Las competencias, que se materializan en:

a) Gestión de la formación: que supone contemplar la cantidad de formación, su calidad, la aplicabilidad y el acceso a la misma.

b) Gestión para definición y difusión de competencias o valores necesarios para alinearse con la estrategia y el logro de los objetivos.

2. La capacidad de innovar y mejorar, que se materializan en:

a). Gestión de la diversidad.

b) Gestión de la colaboración

c) Gestión de la iniciativa y de la creatividad.

d) Gestión del aprendizaje.

e) Gestión del cambio.

3. El compromiso y la motivación, que se materializan en:

a) Gestión participativa: interiorización y compromiso con el proyecto

b) Gestión del reconocimiento, la motivación y la compensación.

c) Gestión de la comunicación interna: canales, mensajes.

d) Gestión del clima de trabajo.

e) Gestión del cumplimiento.

Para la OIT (2004), la teoría del capital humano y los posteriores estudios que se han realizado han demostrado que la educación es un bien imprescindible para el individuo y para la sociedad en su conjunto, ya que amplía las posibilidades de acción y elección de los individuos y de la sociedad en general. El capital humano, en la medida, que es un potencial económico que se encuentra depositado en las capacidades de las personas para realizar actos económicos, está fuertemente influenciado, por las características económicas, del entorno de la persona, y en el mercado específico en el que la persona se desenvuelve.

Cabe señalar que un incremento de capital humano por efecto de la educación, no se traduce en forma inmediata en un aumento en la productividad y en la competitividad de la mano de obra, a menos que el sistema productivo utilice de forma eficiente ese capital humano. Por ello, es necesario que los individuos reciban una formación con bases sólidas de conocimientos, que le s permitan ser emprendedores y capaces de ir modificando las dinámicas de demanda de capital humano y las dinámicas empresariales.

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