sábado, 6 de diciembre de 2014

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN; Fenomenología, Hermenéutica y Antropología

La Fenomenología es el estudio de la subjetividad.
Entonces, nos podemos preguntar: ¿Qué aporta la Fenomenología a la Educación?

En el ámbito educativo su propósito es la búsqueda de los significados que las personas otorgan a sus experiencias como miembros de una institución educativa.
Luis Rico y sus colaboradores han venido usando la idea de contexto como herramienta
para abordar el análisis fenomenológico de un tema de las matemáticas escolares. En su
ejemplo sobre los números naturales (Rico et ál., 2008) muestran cómo, al trabajar con los
números naturales y pensar para qué se utiliza esta estructura matemática, es posible
identificar una variedad de fenómenos(experiencias) asociados a ella. Contar lápices, expresar el número de pendientes, expresar el número de farolas, contar electrones, expresar el número de
estudiantes, medir mi altura, contar camisetas, medir el peso atómico de un elemento en el
laboratorio, decir cuál es mi lugar en la cola de la carnicería, en qué posición llegué en la carrera
de atletismo, expresar la solución de 3 + 5, mi documento de identidad, medir el área de mi
habitación o el código de barras de un cartón de leche son algunos de los fenómenos.






Y la Hermenéutica es la interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno.Es la proyección de la compresión del fenómeno vivido, una forma de hacer visible y manifiesto el fenómeno ya que la lógica no es suficiente para el entendimiento.

Pero para el desarrollo de esta educación el cuerpo y el alma soy muy importantes y deben concebirse como algo común y no como algo por separado. Ya que el niño, desde los primeros años de vida comienza aprendiendo y desarrollando su conocimiento a través de su propio cuerpo, tocando, experimentando, descubriendo, por este motivo es necesario como he dicho anteriormente concebir cuerpo y alma como algo  que va siempre junto y no por separado y a esto lo llamaremos la Antropología.



Se realizó este Seminario enteramente dedicado a la discusión por parte de diferentes filósofos de la Fenomenología y la Hermenéutica organizado por la facultad de humanidades y educación de la universidad Andres Fello.
Se habló sobre la importancia de la concepción de mundo que ha ido evolucionando a lo largo de la historia y cómo ha influido en el concepto fenomenología.

Este es el primer congreso en el que se habla claramente de Fenomenología y Hermenéutica. Y consideran indispensable que haya una formación cultural sólida, por ello su misión es crear cosas, inventar eventos en los cuales se llame la atención y se pueda ir generando ese ambiente de que vale la pena  ocuparse de cosas que no tienen una directa utilidad pero que son muy significativas para la formación de las personas, como  la fenomenología y la hermenéutica  discuten entre si pero que tienen mucho mas en común de lo que parece.



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