martes, 25 de noviembre de 2014

Derechos del Niño

Uno de los días de clase la profesora nos propuso buscar algunos de los derechos del niño y hacer una campaña activa en la Universidad, en nuestra propia Facultad reivindicando estos derechos.
Decidimos, cada grupo a su manera, hacer diferentes carteles, pancartas o lo que nosotros quisiéramos, siempre que fuera original.

Y algunos de ellos quedaron así:












Me pareció una actividad muy enriquecedora, activa y con la que podemos aprender mucho sobre los derechos que realmente tienen los niños y que hay veces que no tenemos en cuenta.
El derecho más importante del niño es el derecho a la educación, hablaré de ello en el próximo post ya que lo veo un tema muy importante.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, en los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (1989) se han logrado logros importantes en diferentes ámbitos.

La Convención recoge en sus 54 artículos los derechos de todos los niños y niñas.

Aunque aun todavía algunos de estos derechos no se cumplen sobre todo en países menos desarrollados, debemos de tenerlos en cuenta SIEMPRE.


Este es un vídeo complementario donde se especifican los derechos reales de estos niños y algunas de las realidades que se producen en la actualidad y debemos por lo menos intentar evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario