miércoles, 19 de noviembre de 2014

Experiencias en el proceso de aprendizaje

El primer día de clase Isabel nos propuso un gran reto, consistía en realizar una narración autobiográfica de nuestro proceso de aprendizaje y que papel habían tenido nuestros profesores en él. Digo reto, porque  en general creo que para todos fue una bonita y en algunos casos algo negativa experiencia poder recordar que maestros nos han marcado a lo largo de nuestra etapa educativa, tanto positiva como negativamente, ella quería hacernos reflexionar sobre la importancia del maestro, y NUESTRA importancia por tanto, como futuros docentes, si queremos llegar a ser unos buenos profesores y marcar a nuestros niños de forma positiva y que desarrollen su aprendizaje pero sobre todo y más importante que se desarrollen como personas, que sean autónomos y sepan en un futuro "sacarse las castañas del fuego".
En ese momento yo no compartí mi experiencia con mis compañeros, pero me gustaría compartir ahora mi reflexión:
"Durante mi infancia he experimentado diferentes emociones mientras las clases eran dadas por los diferentes profesores.
No recuero muchos de ellos pero cuando estaba en 5º-6º de Primaria aproximadamente tenía una profesora que preguntaba la lección y todos los días la tenías que decir en voz alta, yo tenía pánico a que me preguntara y no quería que llegara esa clase nunca. Al principio le cogí manía a la profesora y a la asignatura que impartía pero más tarde me di cuenta de que el problema era que no me estudiaba la lección por eso tenía pánico. Si yo me la hubiera estudiado no tendría tanto miedo ni tanto pánico a que llegara ese momento.
Cuando pasé a secundaria tenía claro que no me gustaba ni Inglés ni Matemáticas, pensaba que no se me daban bien y que nunca me llegarían a gustar. Pero di con dos profesores que explicaban de forma diferente, que te motivaban y explicaban las cosas de mil maneras para que todo el mundo pudiera entenderlo, además los ejercicios que mandaban para casa eran muy amenos y ayudaban a que repasaras materia sin darte cuenta.
No he tenido ningún profesor malo, pero pienso que algunos están pocos motivados o no le gusta lo que están haciendo y todo ello es trasmitido a los alumnos".
Como futura docente por tanto, me gustaría ser una profesora respetada por mis alumnos pero sin exceder, que pudieran contarme sus cosas y sus problemas y poder ayudarlos lo máximo posible. Me gustaría que todos mis alumnos sean tratados por igual y que se tratara con normalidad a personas que tienen algún tipo de discapacidad. Quiero ser exigente, pero no demasiado y espero que además de jugar aprendan mucho.
Me pareció muy bonita experiencia que algunos de mis compañeros compartieran su experiencia y me llamó muchísimo la atención dos experiencias concretamente, tanto les habían marcado dos profesores del instituto y de la escuela que decidieron hacerse  maestros y cursar la especialidad que ellos mismos les dieron por la influencia que tuvieron , "gracias a ellos" y lo pongo entre comillas porque creo que son muchos otros factores los que tienen que influir para tomar esta decisión.

Los docentes por tanto, tendrán un papel importantísimo en la educación de sus alumnos, nuestro papel será de suma importancia en el desarrollo de las habilidades, gustos y tendencias de los niños, para que en un futuro sean tanto buenas personas como buenos profesionales y sepan convivir en sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario