sábado, 22 de noviembre de 2014

Tendencias Contemporáneas de la Educación

¿Qué aporta esta asignatura a nuestra formación como docentes?

Uno de los pensamientos más comunes entre los estudiantes, y me incluyo es ¿Para qué me sirve a mí esta asignatura?

Bien pues, en esta asignatura analizaremos los diferentes cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la forma de impartir las clases. En mi opinión, como futuros docentes es necesario conocer como se ha producido este gran cambio ya que tanto la forma de pensar como de actuar ha cambiado mucho en lo que se refiere a la docencia y a la forma de tratar a los alumnos.

Esta asignatura nos permitirá conocer un antes y un después en cuanto a la figura del docente, además de muchas otras cosas.

Buscando en Internet sobre casos específicos sobre la forma de impartir clase,"un antes y un después" se dice ,Alejandro Cano,  " este cambio es debido no solo al cambio en la mentalidad del docente si no a cambios a nivel social( sociedad más democrática, cambios más tecnológicos..) y al nivel cultural".
Este nos da una serie  causas para explicar este cambio, además de las nombradas anteriormente, por ejemplo:

ANTES 
Era el docente quien poseía toda la información, por lo tanto único transmisor de los conocimientos.Su forma de enseñar era directa, había una única forma de explicar.Además trabajaba con un currículo fijo, lo que decía el currículo era sagrado, no había cambios en metodología y contenido.La evaluación estaba estandarizada, con pruebas de rendimiento. Y la relación con los alumnos era escasa o nula, el profesor se limitaba a impartir su clase.

AHORA

En la actualidad, con las tecnologías e innovaciones que poseemos todos tienen acceso a la información, además el conocimiento lo construyen por sí mismos, con ayuda del docente, por tanto el docente servirá como una guía.Trabaja con un currículo flexible.y la evaluación docente será el elemento principal para el desempeño.

Como podemos ver los cambios han sido grandes transformaciones y muy importantes pero no han sido muy bruscos si no que se han producido en un gran espacio de tiempo.

Pero, ¿Cómo piensan los docentes que es la mejor forma de trabajar en la actualidad?
He encontrado pequeños trozos de entrevistas a docentes que me gustaría compartir:

Carla Pereira, Lavalleja, Uruguay
“Colaborar, aprender y perderse  con otros debería de ser la nueva premisa en la formación docente. Entender que saberlo todo no es posible, que equivocarse es una obligación y la pregunta un ejercicio compartido”.


Efraín Soto Apolinar, Monterrey, México
"La actitud del docente necesariamente debe estar enfocada en el crecimiento personal. Debe estar continuamente aprendiendo nuevas herramientas (tecnológicas, didácticas, etc.) para aumentar el impacto (positivo) que tiene en sus estudiantes. Estar al tanto de lo que hacen otros colegas y compartir experiencias. En mi opinión, la colaboración marcará una diferencia entre las instituciones y naciones a lo largo del mundo. Por algo los profesores de Finlandia tienen como práctica común visitar aulas de profesores, hacer observaciones y sugerencias para mejorar. La cuestión de compartir creo que es una cuestión de mayor cuidado, se debe tener una base que determine qué vale la pena utilizar y qué no. Así se crecerá de manera sostenida"

A lo largo y desarrollo de este blog iré desarrollando estas y muchas otras ideas acerca de la docencia y los cambios que se han producido en ella.

La frase de hoy: " Un maestro es la brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos" Ever Garrisson

Por tanto, un maestro debe guiar en el conocimiento, y no intentar solo transmitir lo que  conoce.

En mi opinión esta asignatura nos aportará antiguas y nuevas visiones acerca de la figura del docente en el aula, además de muchas otras cosas que pronto iré contando.

¡¡¡Hasta la próxima!!!


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