“El diario de la calle”
En esta película hemos podido ver en primer lugar un enfoque marxista, ya que los alumnos logran superar su condición social para lograr una educación, da igual de qué barrio venga cada uno de los alumnos, del nivel socio económico que tengan, o del nivel de su proceso de aprendizaje que TODOS pueden aprender de una manera o de otra, superando cada una de sus características y dificultades. Pero para ello, como decía Marx, se hace necesaria la educación, y no será de ningún modo válida una educación para unos pocos, para los que tengan mejores notas porque han podido acceder a ellas por su situación, y los que no, no pueden llegar a una educación que conforma el desarrollo integral del alumno. Ya que según Marx un hombre se desarrolla solo si es educado.
En segundo lugar se trata del enfoque de Freire, ya que la profesora no parte de los conocimientos para enseñar más conocimientos, si no que la profesora necesita saber del contexto de cada uno de los alumnos de forma individual para saber qué enseñarles. Hay un cambio de actuación por parte de la profesora, donde se propicia un diálogo compartido con sus alumnos, hay una interacción y el profesor no intenta dar solo una serie de contenidos y que estos los aprendan, si no que parte de sus propias experiencias.
Y En tercer lugar es una teoría capitalista, ya que se valora más el conocimiento que tienen los alumnos de las cosas, lo que saben es lo más importante, y no lo que no saben, no se valora ni la economía ni el dinero.
Aquí un trailer de esta pelicula:
No hay comentarios:
Publicar un comentario