El sistema educativo Chino es muy diferente tanto en estructura, como metodología como en forma de pensar en lo que se refiere al español.
En china predomina el idioma, las matemáticas y las tecnologías para el desarrollo del niño. Y los alumnos que hay en una clase de primaria son entre 38 y 50.
La metodología que predomina es la de la memorización, aquí no hay didáctica ni formas entretenidas de enseñar, además la mayoría de ellos tienen estudios universitarios y su rendimiento es superior al de casi todos los países del mundo, pero al igual que es así los resultados no son muy positivos ya que tienen mucha presión durante sus estudios y están muy agobiados y con muchas actividades extra escolares que no le permiten sacar muy buenos resultados, aunque aún así, si que la mayoría de ellos los sacan.
Los sistemas de calificación y los exámenes para acceder son muy duros y por ello dedican la mayor parte de su tiempo a estudiar, estudiar y estudiar, cosa que no veo bien, porque hay que hacer de todo, un niño sin jugar no se desarrolla de igual manera, tu creas maquinas no creas personas.
Aún así independientemente de mi opinión en este documental piensan que con este sistema educativo se crean alumnos más independientes.
Como ya he dicho, el nivel de exigencia, la relación con los profesores y todo es diferente al sistema español
La enseñanza tradicional, aquí y en China requiere como condición fundamental un buen maestro, experimentado, responsable, ético y trabajador.Quien más aprende en la enseñanza tradicional con un buen maestro experimentado es el propio alumno, obviamente. Es el ideal máximo en la enseñanza. Maestros profesionales y experimentados los hay en Finlandia, Shangai, Hong Kong y Corea del Sur.
El gobierno Chino le ha dado prioridad a la Educación, y la tecnología como base del sistema educativo. También se habla del aumento de personas que han accedido a la educación en los últimos años.