Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera
necesario para resolver los problemas que se le plantean
Un método de aprendizaje basado en el principio de usar
problemas como punto de partida para la adquisición de la integración de nuevos
conocimientos.
Diferentes
autores hablan de la importancia del aprendizajej basado en problemas a la hora
de enseñar,
Según
Ausbel, el ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos,
indispensables para lograr aprendizajes significativos.
Piaget
también habla sobre este tipo de aprendizaje y dice que es muy importante
generar problemas en los alumnos para el aprenddizaje, al igual que vigotsky
El ABP
permite la actualización de la zona de desarrollo próximo, de los estudiantes.
Los
fundamentos psicopedagógicos de este tipo de aprendizaje, el aprendizaje debe
estar centrado en el alumno y debe estar autodirigido es el que genera el nuevo
conocimiento.
Muchos
son los objetivos y las ventajas que definen esto tipo de aprnedizje,como
promover la responsabilidad de su aprendizaje, tener habilidades de evaluación
crítica, desarrollar el sentido de la colaboración, involucrarlo en los
retos, razonamiento eficaz, y además de esta manera los alumnos tendrán
mayor motivación, desarrollarán mejor las habilidades de pensamiento, su
aprendizaje será más significativo..etc.
Afirma
que el propóstio de las evaluaciones es la retroalimentación del alumno.
La teoria es toda muy bonita, ¿Pero como se pondría en práctica todo esto? Aquí os dejo un ejemplo de este tipo de aprendizaje: cómo se plantearía el problema, su evaluación, su desarrollo...etc.
Como podeis ver es mucho más dificil de lo que parece pero es un aprendizaje muy significativo y con el que los niños si lo guiamos de forma correcta pueden aprender mucho.
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