miércoles, 25 de marzo de 2015

Teoría del capital humano

Este artículo analiza la importancia de la formación como factor generador de capital humano, lo que permite la obtención de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que suponen una mayor rentabilidad.

 El marco teórico general en el que se fundamenta el estudio es la Teoría de Recursos y Capacidades. El estudio no sólo analiza el impacto de la influencia de la formación sobre los resultados empresariales, sino que también trata de profundizar en la naturaleza de tal relación.


"El desarrollo del capital humano como ventaja competitiva" es el nombre de este artículo tan interesantisimo sobre la teoría del capital humano que he encontrado.


Donde se habla que la motivación es un factor muy importante para la formación y por tanto para que se llegue a este aumento de capital gracias a la formación de los ciudadanos.

sábado, 21 de marzo de 2015

Teoría del capital humano

Como ya sabemos, tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó como la guerra fría, no solo una guerra política si no también ideológica. Ambos paises trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran científicos necesarios como para eser el primer país a escala mundial

Se necesitaban tanto expertos como especialistas. Al sistema educativo correspondía entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica a la vez expansión y especialización del sistema además de un fuerte grado de rendimiento del mismo.

La hipótesis central de la teoría del capital humano es la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella.

La teoría del capital humano supone un conjunto de habilidades, talentos y conocimientos, y la adquisición de estos a través de una educación formal, el entrenamiento y la experiencia laboral.

Esta teoría otorga valor económico a la educación y una mayor inversión en ella para una mayor productividad y por tanto se traduzca en un mayor crecimiento económico.

Querían crear una sociedad meritocrática que requiere que las sociedades se distribuyan de acuerdo al mérito y a las competencias profesionales, siendo la educación formal el medio, ofrecer a todos por igual acceso y dependiendo de su s preferencias y capacidades.

Según la OIT (2004), la gestión con relación al capital humano, se centra en los siguientes aspectos:

1. Las competencias, que se materializan en:

a) Gestión de la formación: que supone contemplar la cantidad de formación, su calidad, la aplicabilidad y el acceso a la misma.

b) Gestión para definición y difusión de competencias o valores necesarios para alinearse con la estrategia y el logro de los objetivos.

2. La capacidad de innovar y mejorar, que se materializan en:

a). Gestión de la diversidad.

b) Gestión de la colaboración

c) Gestión de la iniciativa y de la creatividad.

d) Gestión del aprendizaje.

e) Gestión del cambio.

3. El compromiso y la motivación, que se materializan en:

a) Gestión participativa: interiorización y compromiso con el proyecto

b) Gestión del reconocimiento, la motivación y la compensación.

c) Gestión de la comunicación interna: canales, mensajes.

d) Gestión del clima de trabajo.

e) Gestión del cumplimiento.

Para la OIT (2004), la teoría del capital humano y los posteriores estudios que se han realizado han demostrado que la educación es un bien imprescindible para el individuo y para la sociedad en su conjunto, ya que amplía las posibilidades de acción y elección de los individuos y de la sociedad en general. El capital humano, en la medida, que es un potencial económico que se encuentra depositado en las capacidades de las personas para realizar actos económicos, está fuertemente influenciado, por las características económicas, del entorno de la persona, y en el mercado específico en el que la persona se desenvuelve.

Cabe señalar que un incremento de capital humano por efecto de la educación, no se traduce en forma inmediata en un aumento en la productividad y en la competitividad de la mano de obra, a menos que el sistema productivo utilice de forma eficiente ese capital humano. Por ello, es necesario que los individuos reciban una formación con bases sólidas de conocimientos, que le s permitan ser emprendedores y capaces de ir modificando las dinámicas de demanda de capital humano y las dinámicas empresariales.

viernes, 13 de marzo de 2015

Libertad en canción

Canción de rap hablando de la libertad de expresión

La canción había sido escrita hace tres años y ahora hace parte del nuevo trabajo que saldrá en dos meses con el nombre Aquí sí hay amor.
Por primera vez se escucha esta canción que es producida por Junior Ruiz uno de los más reconocidos productores de Hip Hop del país.
“Déjalo libre habla de la libertad, de disfrutar de todo sin hacerle daño a nadie, el amor como tal es libre, es un grito de desapego, de libertad, de hacer un encuentro con uno mismo y desde ahí ser mejor persona”, cuenta Jeihhco, integrante del grupo.
Este video fue grabado en tres países, “hicimos una gira en Marruecos y España y pudimos sacar momentos para grabar el video, tiene escenarios de Casablanca y Rabat en Marruecos y Madrid en España y ya en Colombia, grabamos en el barrio y otras escenas en Santa Fé de Antioquia”, dice Jeihhco. El video es producido por Camaleón Producciones yb dirigido por Esteban Agudelo más conocido como El chavo, tanto él como Manuela Bustamante son los encargados del todo lo visual del grupo.

Derecho a la libertad de expresión

He decidido investigar sobre este término como es la LIBERTAD


“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.



En todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y sin libertad de expresión, sin la capacidad para hacerse oír, es muy difícil defender los demás derechos humanos


Miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas, etc. siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir. Según los datos de Amnistía Internacional, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en, al menos, 89 países. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como se ha podido apreciar en las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África, donde a pesar del riesgo, miles de personas no han aceptado ser silenciadas. En otros lugares, como en China, —uno de los países donde más en peligro se encuentra la libertad de expresión—, los Gobiernos se han aplicado a fondo para poner límites a las nuevas vías de expresión que posibilitan los avances tecnológicos.



A pesar de ello, Internet se usa cada día más para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos. En muy diversas partes del mundo, se está librando una batalla crucial por el control del acceso a la información, los medios de comunicación y la tecnología de redes, mientras las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los Gobiernos luchan por controlar. Sin embargo, los intentos de los Gobiernos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos. Puede que la represión aumente, pero parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad. 


miércoles, 11 de marzo de 2015

Pensamiento de Paulo Freiré en su libro

PAULO FREIRE Y EDUCACIÓN


Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

Enseñar exige saber escuchar.

Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

martes, 10 de marzo de 2015

Pedagogía del Oprimido

El primer día del segundo cuatrimestre hablamos sobre la Pedagogía del Oprimido, es un tema muy interesante de debate donde pudimos poner en común muchos aspectos relacionados con ésta.

¿Vivimos en una sociedad donde aún existe esta opresión?

Muchos contestarían que no, que vivimos en una sociedad libre donde cada uno puede expresarse y hacer lo que le plazca, pero esto...¿ Es realmente así? A continuación lo vamos a ver..

Como ya sabemos, y conocemos existen muchas teorías innovadoras (Ausbel aprendizaje significativo, los principios de la Escuela Nueva, Piaget y su maduración..etc, que cambian la forma de concebir y de tratar la educación, una de ellas y una de las más importantes es la:


PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO:

Esta pedagogía  surge a partir de la situación política y de la sociedad  donde los habitantes no se podían manifestar con libertad.
Los oprimidos, quieren salir de esa opresión pero su modelo , que es el que está arriba, el que gobierna no los dejan. Los oprimidos piensan en contra de los opresores a quienes idealizan y desean convertirse en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva forma, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. 
De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.


 El método de Paulo Freire
El método de Freire es fundamentalmente es un método de cultura popular, que , a su vez se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.

El hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento es el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica para la libertad.

La metodología surge de la práctica social para volver, después para la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal.
La metodología entonces tenía que desarrollarse a partir de lo que la persona conocía y que fuera significativo para él.

Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación " el aprendizaje  y profundización de la propia palabra, de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización, ser persona es historia, hoy por hoy conocimiento es poder.


En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especia de”recipientes”en los que está el saber.

Para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Enseñó un nuevo comando para la relación entre profesores y alumnos.

Dice que por tanto,  tiene que haber un cambio en la actuación de profesora y dice para ello tiene que propiciar un dialogo compartido con el estudiante, debe haber una interacción, donde se desarrolle el pensamiento crítico y diferentes habilidades para que el alumno aprenda.

Como se habla en este pequeño documental:






Entonces según él  conocimiento no se transmite, se está construyendo continuamente, lo importante es que la sociedad aprenda que en la escuela se enseñe un conocimiento para que ellos entiendan lo que acontece.

La única forma por tanto, de cambiar esta situación es a partir de la educación, utilizando la educación problematizadora, donde la educación no es unidireccional si no que tanto profesor como alumno aprenden, y a que la educación no es un proceso estático si no que se va construyendo a lo largo del tiempo. Y es el diálogo, la interacción y la reflexión los elementos más importantes para cambiar y transformar esta sociedad.

En la actualidad, como ya hemos dicho, la educación o el conocimiento es poder, por tanto, una persona que no tiene conocimientos necesarios para entender lo que está pasando en la sociedad, no será libre porque no tiene libertad de elegir, acata lo que le viene impuesto ya que no es capaz de reflexionar, tener una reflexión crítica, no cuenta con conocimientos suficientes para ello.

Por ello, como futuros docentes debemos transmitir las ideas de  LIBERTAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y TRANSMISIÓN DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO a nuestros alumnos. Ya que vivimos en una sociedad muy manipulada y muchas veces no nos damos cuenta lo que nos pasa.

Francisco Mora: " El concepto de libertad es uno de los más porosos que tiene la historia del pensamiento. Si usted se fija en la historia de las ideas verá que hay más de 200 definiciones de libertad. La libertad no existe si no existe la ley, es algo que está enmarcado"

jueves, 5 de marzo de 2015

Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea


Marx confía en la educación como la vía para la plena realización humana. Un hombre con una educación es más libre. Este principio estará basado en una educación para toda una sociedad y no solo para unos pocos.

Dice que un hombre se desarrolla si y solo si es educado a esto se le llama pedagogía libertaria.

Marx decía que una sociedad no podía ser individualista y que si así lo era había que combatirlo.

Entonces, mientras no se cambiara el sistema de la escuela no se podría generar el cambio. La naturaleza humana se encuentra determinada históricamente (evolución permanente) y dependiendo del momento histórico tenemos una característica humana u otra.
Dice que el hombre forma parte de la naturaleza y que es el mismo hombre el que se ocupa de descubrirse y autorrealizarse. La autorrealización es siempre el desplegarse del hombre en la actividad productiva, una realización en y por el trabajo.

Esta teoría surge como contraposición a una teoría capitalista donde se querían separar las escuelas de ricos y pobres.

y los principios fundamentales: son GRATUIDAD, para que todo el mundo pudiera acceder a esta educación, educación politécnica para que todos los ciudadanos desarrollen todas sus capacidades y sepan hacer todo, y laicización porque la iglesia estaba dirigida por ricos.

Esta sociedad donde se rehibindica el socialismo es muy buena para aprender, el comunismo, ser solidario y la responsabilidad.

Por tanto, después de todo lo dicho las bases fundamentales de esta teoría socialista son la educación y la productividad.